-
Arquitectos: Raketa
- Área: 463 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Žiga Lovšin, Ana Skobe
-
Proveedores: Villeroy & Boch, Feydom, Gradbeništvo Kocjanc, Hans Grohe, Megušar Les, Mizarstvo Kamiz, Mizarstvo Kos, Ograje Žugič, Okna vrata Negode, Pečarstvo Hrovat, Rutar, Travni tepihi Krivic
Todo comenzó con un "gank", un balcón largo, común de las casas alpinas más antiguas, para integrar un pequeño jardín en frente de la casa.
Esto parecía un excelente punto de partida para una casa situada en la antigua y tradicional ciudad de Bohinjska Bistrica.
Actualmente, la casa se encuentra en medio de otras viviendas, envuelta por una fachada de madera y un gank, ambas características tradicionales que una vez prevalecieron entre las casas de la región de Gorenjska.
Por el momento, la casa sigue con un color de madera fresca, pero con el tiempo se desvanecerá en tonos grises y se mezclará completamente con el entorno existente, convirtiéndose así en una parte integral del paisaje de la ciudad existente. Con este cambio de color, la fachada se hará a un lado visualmente y dejará que el gank, cubierto de claveles rojos, y un pequeño jardín verde frente a la casa, se adelante y se encargue de dar forma a la vista de la casa.
Nuestro proceso de diseño tenía como objetivo crear una casa con atributos contemporáneos, pero en su forma, tenía que entrelazar con gracia algunos de los elementos tradicionales. Lo hemos logrado reinterpretando el gank tradicional, que en la fachada este sigue una forma más convencional, pero en contraste, adquiere un enfoque moderno en la fachada sur. En esta parte del edificio, el gank, que tradicionalmente se ejecuta en los pisos superiores, desciende al suelo, con un revestimiento de madera añadido, ocultando la entrada al departamento de abajo.
Este cambio de altura y cobertura parcial enfatiza la entrada principal a la unidad anterior y expone la jerarquía funcional del edificio. Además de eso, los revestimientos de madera protegen los grandes ventanales colocados en el área de bienestar, protegiendo el espacio íntimo del exterior. El mismo enfoque visual se usa en el resto de las fachadas - las ventanas más grandes que se usan para traer montones de luz se mueven detrás del revestimiento de madera, dejando solo ventanas más pequeñas visibles desde el exterior. Siendo estos una referencia a las características tradicionales y tipología local.
La casa se divide en dos unidades - la primera unidad utilizada por el propietario como su residencia privada y la segunda utilizada para alquilar. Con esta división en mente, queríamos crear dos unidades funcionales independientes reunidas dentro de la misma envolvente arquitectónica.
La división del espacio interior se retrata en las particiones de la fachada y también se puede ver en una forma de su entorno inmediato. La unidad de alquiler viene con un jardín en un nivel diferente al resto del paisaje, lo que otorga a los usuarios más privacidad y al mismo tiempo asegura una incorporación más armoniosa de un objeto bastante grande en el casco antiguo de la ciudad.
En el interior de la casa, la característica principal es la estructura del techo de madera visible, que se convierte en un elemento visual dominante y, por lo tanto, da forma a la atmósfera de la planta superior. En la planta baja, el espacio, como se ve en la mayoría de las casas tradicionales, se concentra alrededor de una estufa.